Historia del Club

Himno del Gurutzeta FKT

Himno Gurutzeta FKT (Letra)

¡Gurutzeta aurrera!

Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.
Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.

Y jugando en el campo de La Siebe,
todos nuestros hinchas animan sin cesar.
Y jugando en el campo de La Siebe,
todos nuestros hinchas animan sin cesar.

Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.
Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.

Con cantera y buen entrenamiento nunca
al Gurutzeta nos igualaran.
Con cantera y buen entrenamiento nunca
al Gurutzeta nos igualaran.

Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.
Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.

¡Gurutzeta aurrera!

Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.
Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.

Es difícil llegar a una meta
pero con esfuerzo lo conseguirán.
Es difícil llegar a una meta
pero con esfuerzo lo conseguirán.

Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.
Aupa chabales que hay que meter gol,
seremos campeones Gurutzeta es el mejor.

Los comienzos

Hacia 1979 aproximadamente , surgió la idea por medio de 5 amigos de Cruces, de la creación de un Club de Fútbol local, a raíz de los torneos que se celebraban entre cuadrillas en una antigua escombrera y en donde hoy de ubica el campo de fútbol de La Siebe. Como dato curioso dichos torneos se jugaban con una torreta de alta tensión, justo en el medio del campo.

Hace 50 años… La Siebe

La Siebe hierba natural

Campo de arena

EL 4 DE JULIO DE 1980, MIEMBROS DE ESTA CUADRILLA DEL QUE LUEGO SURGIRÍAN LOS RESPECTIVOS PRESIDENTES, INSCRIBIERON EN LA FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE FÚTBOL AL CLUB DEPORTIVO CRUCES, AL QUE LE FUE ASIGNADO EL NUMERO 1144 DE CLUB FEDERADO.

Decada de los 80

1980/1981

En la temporada , se debuta en competición oficial disputando los encuentros en la Ciudad Deportiva de San Vicente, siendo entrenador el Sr. Ruiz Losa. Realizo las funciones de presidente provisional hasta la realización de elecciones el Sr. Mario Kintela, quien fue elegido por el grupo de fundadores entre los que se encontraban : Iñaki Ruiz Losa, Julio Sastre, Rafael Cuesta, etc. El primer gol oficial del la historia del club fue conseguido por Modesto Gil, Alias “Modes“.

1981/1982

Se realizan las primeras elecciones saliendo elegido presidente el Sr. Juan Carlos Etxebarria, y se inicia la competición el la Ciudad Deportiva mientras ya eran afrontadas las obras del campo de La Siebe, este es inaugurado en Noviembre de 1981.

Es precisamente en esta temporada cuando se consigue el ascenso a 1ª categoría Regional de la mano de Estalayo al quedar 3º en liga. En esta temporada el mismo equipo se proclama sub-campeon del Trofeo Bizkaia, siendo derrotado por el Sondika en el desaparecido campo de Garellano. En esta importante temporada también se crea el primer equipo juvenil.

1984/1985

Se realizan elecciones, saliendo elegido el Sr. Rafael Cuesta (uno de sus fundadores) quien ostenta su cargo hasta el 5 de Mayo de 1986.

Durante su mandato se inicia la puesta en competición de nuevos equipos, era el Inicio del fútbol base. Para ello fichan a Kepa Gabantxo, quien durante 15 años había sido el principal impulsor del fútbol base en Castro Urdiales y fundador del Club Brazomar, quien llego a codearse en juveniles con el Real Madrid de la época de Michel, el Athletic de los Salinas, Real Sociedad, Osasuna, Racing, Burgos, etc. Desapareciendo en categoría Regional preferente y a punto de subir a 3ª División, con 13 equipos de categorías inferiores, justo a la temporada siguiente de haberlo dejado, este hombre, recala en el Cruces e inicia una nueva etapa. Continuando aun con el mismo organigrama en esta temporada 1999/00.

1986/1987

En esta temporada es elegido presidente el Sr. Marcos Sota, siendo el Presidente que más temporadas ha estado en el Club, concretamente hasta 1996/97. (11 años)

Decada de los 90

Durante su mandato se consigue el ascenso a la Categoría Regional Preferente de la mano de Simarro (ex-jugador del Zaragoza), siendo la máxima categoría alcanzada. También durante su mandato y con Kepa de Coordinador se consiguen Títulos de Bizkaia en Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles.

En la Temporada 1997/1998 y concretamente el 5 de Mayo de 1997, es sucedido en el cargo el Sr. Marcos Sota como presidente por el Sr. Juan Luis Bayon. Con quien el Club consigue gestas históricas como el Campeonato de Liga Vasca Juvenil y por tanto el ascenso a la Liga Nacional. Y en cadetes también se consigue el Campeonato ascendiendo a Liga Vasca Cadete.

Ya en esta temporada 1999/00, el Club Deportivo Cruces cuenta con 13 equipos, que abarca desde el 1ª Regional al Mini-Benjamín, destacando las Categorías de Juveniles y Cadetes, los cuales disputan las correspondientes Ligas Vascas autonómicas.

AL MARGEN DE LA MENCIÓN QUE MERECEN TODOS LOS DIFERENTES PRESIDENTES, DIRECTIVOS, ASÍ COMO KEPA EN EL SENO DEL CLUB, MERECE UNA MENCIÓN ESPECIAL JOSÉ VÁZQUEZ , CONOCIDO POR TODO EL MUNDO COMO “TURIÑO”, QUIEN HASTA EL ULTIMO MINUTO DE SU VIDA ESTUVO ENTREGADO AL CLUB, SIENDO UNA DE LAS PERSONAS MAS QUERIDAS POR TODOS.

Comienzo del nuevo siglo

El 26 de Febrero del 2000 dimite la junta directiva por finalización del mandato y se convocan nuevas elecciones para constituir una nueva junta directiva. Son necesarias 3 convocatorias (15 de Marzo, 9 de Abril y 27 de Abril) para que por fin, se presente una y única candidatura, presidida por el Sr. Nicanor Castellanos, es esos momentos socio Nº 11556. El día 11 de Junio de 2000 queda constituida la nueva Junta Directiva.

Esta Temporada los equipos juveniles y cadetes de Liga Vasca tendrán que jugar sus partidos de casa en el campo de Ibarreta (Retuerto) por mandato de la Federación Bizkaina de Fútbol.

En Marzo del 2002, dimite por problemas con el Club el Sr. Nicanos Castellanos, pasando a ser responsable del Club como presidente el Sr. Julio Sastre Pereda.

En la Temporada 2001/2002 se pierde la oportunidad de ascender a la categoría Regional Preferente al quedar el equipo en 13º puesto (ascendiendo los 8 primeros equipos), el equipo Juvenil de Liga Vasca consigue este año el ascenso a Liga Nacional Juvenil y son incorporados sus jugadores casi al completo al equipo Regional Preferente para la temporada siguiente (2002/2003) con el nuevo entrenador Iñaki Baranda.

También destacar que al final de esta Temporada se despide del Club el hasta ahora Entrenador del Juvenil de Liga Vasca y el rey de los ascensos en el Club Pedro Herrero que consiguió con estos jugadores el ascenso en casi todas las categorías disputadas durante 7 años

El 14/09/2004 se inaugura el nuevo césped de hierba artificial y la iluminación para el campo de La Siebe, con un partido amistoso contra el Santurtzi CF. Este nuevo césped es una de las mayores necesidades que tenían nuestras instalaciones, ahora todos nuestros equipos juegan en el campo de La Siebe.

Temporada magnifica para nuestro Club. El equipo Senior consigue el ascenso a la categoría REGIONAL PREFERENTE después de muchos años, quedando campeones de grupo. El Juvenil A consigue también ascender a la categoría JUVENIL LIGA NACIONAL, un gran triunfo para este equipo.

AL FINAL DE ESTA TEMPORADA SE REALIZA LA ASAMBLEA GENERAL PARA EUSKALDUNIZAR EL NOMBRE DEL CLUB Y DESPUÉS DE APROBARSE EN ESTA, SE PASA A LLAMAR GURUTZETA FUTBOL KIROL TALDEA; MANTENIENDO EL NUMERO DE REGISTRO 1144

En la Temporada 2004/2005, las expectativas deportivas eran interesantes, al estrenar categorías los dos equipos referencia del Club (Regional y Juvenil). El equipo Regional Preferente después de que los 10 últimos partidos fuesen caóticos, entra en zona de descenso pero logra salvar la categoría gracias a los arrastres hacía arriba.

El equipo Juvenil Liga Nacional, consigue mantener esta categoría por primera vez en su historia, efectuando una temporada espléndida.

A nivel social termina el mandato de la presente junta y se convocan elecciones para renovar la actual junta. No se presenta ninguna candidatura en ninguna de las 2 convocatorias y en una asamblea extraordinaria celebrada en la casa de la cultura de Cruces en el mes de junio, se decide que continua la mima junta directiva presidida por el Sr. Julio Sastre Pereda.

El día 5 de Junio se celebra el 25 aniversario del Club con un encuentro amistoso en el Campo de La Siebe entre el Athletic de Bilbao “B” y el Gurutzeta FKT (1º Tiempo, un combinado de ex-jugadores y juveniles, 2º Tiempo el equipo Senior), seguido de un Lunch para todos los socio y asistentes al partido. Último partido que dirigirá el Entrenador, el Sr. Iñaki Baranda al equipo Preferente.

Últimos 10 años

Después de todo el palmarés mencionado con anterioridad, el Club se sumergió en los descensos tras los grandes equipos que le han rodeado y que no le permitieron mantener a los jugadores, a pesar de ello, el Club se mantiene el La categoría División de Honor Regional.
Gracias al Senior el Club se podía mantener en pie pero podemos decir que esto era una utopía ya que a la larga el Club con esta metodología de estructura tendía a desaparecer

Actualidad

En estos años el presidente del Club ha sido y es el Sr. Ricardo Jimeno Balanzategi que después de haber estado varios años como tesorero y realizando otros trabajos para el Club, logró ser Presidente de la entidad.
En el Año 2014 Pako Martín Bellver cogió la Dirección Deportiva, un reto difícil, sabiendo la situación que se encontraba el Club. Pako es una persona del Club que años atrás ya cogió la coordinación. Sumergido en el dolor de ver al Club en esa situación coge los galones y se pone a trabajar sabiendo que la mejor manera de lograr regenerar el club es contando con personas que han estado en el Club.

Es por ello, que la ideología del club vuelve a resurgir en el fútbol base, intentando incentivar estás épocas gloriosas mencionadas, formando jugadores y manteniéndolos en el Club.

Contamos con un grupo de técnicos titulados dirigidos por Pako, los cuales conocen perfectamente lo que es este Club. Logró en su etapa de coordinador mantener a los equipos en las competiciones Naciones, a parte de que lleva toda la vida, expresamente dedicada al fútbol en el Campo de la coordinación.

El primer logro de esta nueva etapa ya se ha logrado con el Ascenso a la Primera División Cadete de la mano de Horacio Díez.

EL COMIENZO DE LA NUEVA ETAPA YA HA COMENZADO, LOGRANDO ASCENDER AL CADETE A. SEGUIMOS TRABAJANDO PARA SER EL CLUB QUE FUIMOS LOGRANDO LLEVAR A LOS EQUIPOS A LAS CATEGORIAS NACIONALES Y PREMIANDO A LOS JUGADORES SUBIENDO AL EQUIPO SENIOR

AUPA GURUTZE!

Palmarés deportivo

1981/1982

Ascenso a Primera Regional (Sub Campeón Trofeo de Bizkaia)

1990/1991

Ascenso a Regional Preferente
Ascenso del Juvenil A a Primera División Juvenil

1993/1994

Ascenso a Regional Preferente (Campeones de Liga)

1996/1997

Ascenso a 1º Juvenil (Subcampeón de Liga)
Ascenso a 1º Infantil (Campeón de Liga y subcampeón de copa)
Alevin campeón de Liga (Torneo Amistad)

1996/1997

Ascenso a 1º Juvenil (Subcampeón de Liga)
Ascenso a 1º Infantil (Campeón de Liga y subcampeón de copa)
Alevin campeón de Liga (Torneo Amistad)

1997/1998

Ascenso a 1º Cadete
1º Alevin Subcampeón de Liga (Torneo Amistad)
Alevin campeón de Liga (Torneo Amistad)

1998/1999

Ascenso a Cadete de Liga Vasca
Subcampeón de Copa (Categoría Benjamin)

1999/2000

1º Infantil Subcampeón y Semifinalista del Campeonato de Bizkaia
Pre-Alevin Subcampeón de Liga Torneo Amistad

2000/2001

Los equipos Juvenil Liga Vasca y Cadete Liga Vasca consiguen mantener la categoría

2003/2004

Ascenso a Juvenil Liga Nacional

2004/2005

Ascenso a 1º Alevin

2015/2016

Ascenso a Primera División Cadete
Pre-Benjamin 2008 Subcampeón del Torneo Escuelas Fútbol 8

2016/2017

Benjamin 2008 campeón de Liga A