¿QUÉ SON LOS JUEGOS REDUCIDOS?

Los juegos reducidos son entrenamientos basados en el juego, interactúan de forma conjunta todos los elementos del juego de una manera flexible.

Los juegos reducidos son fundamentales en los programas de desarrollo de jóvenes jugadores, parecen haber surgido a partir de los juegos poco estructurados de la calle. En los últimos años se han convertido en un método de entrenamiento muy popular para todas las edades y/o niveles ya que se puede considerar un método especialmente ventajoso para jóvenes, teniendo en cuenta que el desarrollo de las habilidades específicas son altamente dependientes de la frecuencia de práctica.

Estructuralmente hablando, son duelos colectivos desarrollados en un espacio común y con participación simultánea. Habitualmente, estas tareas son realizadas en espacios reducidos con la modificación de diversas reglas y participando un menor número de jugadores con respecto al reglamentario fútbol 11.

El uso de estos juegos está basado en que las mayores mejoras de rendimiento se producen cuando se replican las demandas específicas del deporte. En este sentido, la utilización de dichas tareas permite que los jugadores sean estimulados con situaciones próximas a las cuales se deben enfrentar durante la competición real, reproduciendo así, las demandas físicas, fisiológicas, técnicas y tácticas del juego del fútbol, obligando al jugador a tomar decisiones en condiciones de presión y fatiga para resolver la incertidumbre del juego.

Multitud de entrenadores y preparadores físicos utilizan esta metodología de forma habitual como método de entrenamiento con el fin de desarrollar las habilidades específicas técnico-tácticas.

Se han asumido una serie de aspectos positivos o puntos fuertes en la utilización de este tipo de tareas de entrenamiento, sin encontrarse exento de puntos débiles o limitaciones. A continuación vamos a comentar cuales son los puntos fuertes y débiles de este modelo de entrenamiento.

VENTAJAS

Son múltiples las ventajas que aportan los juegos reducidos, desde su proximidad con los aspectos puramente futbolísticos a diferentes niveles, como la posibilidad de poder entrenar el modelo de juego elegido por cada equipo, pasando por las tomas de decisiones, información y acción de los jugadores que deben estar presentes simultáneamente, lo cual permite acoplar los procesos y, por tanto, optimizar el tiempo de entrenamiento (sabiendo que no se tiene mucho espacio de campo), hasta llegar al elevado grado de motivación que genera en los jugadores. A continuación vemos una serie de enumeraciones que nos permiten describir cuales son las ventajas de este modelo de ejercicios.

 

  1. Demandas relacionadas con los requerimientos del juego.
  2. Entrenamiento de la toma de decisión (información y acción)
  3. Posibilidad para poder entrenar el “modelo de juego”
  4. Optimización del tiempo de entrenamiento
  5. Motivador para los jugadores

     

LIMITACIONES

Sin embargo la utilización de este tipo de situaciones de entrenamiento también presenta una serie de limitaciones, que hay que conocer para intentar tomar decisiones eficientes en el proceso de entrenamiento. En la siguiente enumeración veremos algunas de ellas que tradicionalmente se asocian a los juegos reducidos aplicados al entrenamiento del fútbol.

 

  1. Necesidad de tecnología para cuantificar la carga de trabajo
  2. Necesidad de un mínimo de jugadores para el desarrollo de la sesión
  3. Dificultad a la hora de realizar comparaciones entre jugadores
  4. La carga demandada es dependiente del jugador
  5. Dificultad a la hora de monitorear las mejoras de manera objetiva
  6. El nivel de habilidad técnica afecta a las demandas de los jugadores
  7. Para jugadores físicamente fuertes podrian nos estimular los juegos reducidos a su sistema cardiovascular.